Jili slot gcash Entre enero y agosto, el turismo en el país creció 37 por ciento
Noticias
 Entre enero y agosto de 2010, el turismo en el país creció 37 por ciento

Colprensa | Bogotá | Publicado el 26 de octubre de 2010

crucd

El turismo es uno de los sectores que tiene mayor proyección de crecimiento durante los próximos años en el país. El Gobierno lo sabe y por eso ha destinado recursos por $400.000 millones durante los próximos años para impulsarlo.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, afirmó que entre enero y agosto de este año el turismo nacional creció 37 por ciento y en la reciente semana de receso escolar lo habría hecho un 10 por ciento.

En el congreso del sector que se realizará esta semana los empresarios le pedirán al presidente Juan Manuel Santos, mayores inversiones en regiones como La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿Cuál es el diagnóstico del turismo en el país?
"Estamos en este momento en una etapa muy buena, mejor que la del año pasado, porque fue una etapa difícil para todo el mundo. En este momento vemos un movimiento nacional de pasajeros acumulado a agosto de este año de un 37 por ciento frente al mismo periodo de 2009, lo cual demuestra que los colombianos están viajando más por el país. En el caso de viajeros internacionales el crecimiento es de 10 por ciento cuando el promedio mundial es de 3 por ciento y 4 por ciento".

¿Qué resultados tienen de la reciente semana de receso escolar?
"Todavía no tenemos cifras oficiales, pero según los sondeos que hasta el momento hemos podido realizar estimamos que creció entre un 8 por ciento y 10 por ciento. La proyección de octubre está entre un 54 por ciento y 56 por ciento de ocupación. Tenemos también un estimado de cruceros que ha crecido enormemente, está más o menos en un 37 por ciento que es lo que estamos comparando con lo que llevamos de octubre y el mismo mes del año pasado".

¿Qué proyecciones de crecimiento de turistas tienen para este año?
"Nosotros creemos que este año va a cerrar con un crecimiento de un 11 por ciento, falta mirar cómo se comportó esta semana y la temporada de diciembre, pero creemos que va a hacer positivo".

¿Cuál son las principales novedades del Congreso de Anato?
"El Congreso que se realizará en Bogotá el 28 y 29 de octubre en el hotel Tequendema contará con la presencia del Presidente de la República, los ministros de Comercio y Transporte, el viceministro de Turismo, congresistas, el director de la Aerocivil, la presidenta de Proexport y el director del DAS".

¿Cómo están las agencias de viajes?
"Las agencias estamos golpeadas por la mala imagen que se quiere demostrar, vemos comunicados donde se quiere ver a la agencia como una entidad costosa que cobra por algo innecesario, pero precisamente en este evento vamos a demostrar que somos todo lo contrario".

¿Cómo lo van a hacer?
"Así como uno tiene expertos en finanzas y otras ramas, para el turismo es muy importante contar con la asesoría de una agencia de viajes que te puede montar el paquete turístico a la medida de cada cliente. Internet no es excluyente, todo lo contrario es incluyente y es una herramienta complementaria. El tema no es de internet, sino de volumen, porque con una agencia los precios son mejores".

¿Cómo los ha afectado el internet?
"Nos ha pasado una cosa interesante, estamos viendo que los viajeros consultan en internet, luego en la agencia de viajes, hacen las preguntas de rigor y cuando se dan cuenta de que hay más servicios, la mayoría opta por la agencia de viajes porque nosotros también evolucionamos".

¿Qué le piden las agencias al Gobierno?
"Se debe promocionar mucho más el país y las agencias de viajes estamos aquí para hacer los paquetes turísticos, para hacer la promoción del país y para venderlo porque somos los agentes de viajes los que viajamos por el mundo mostrando el país. Hay que mirar como podemos desarrollar La Guajira. Es imposible ver que tengamos en un país un destino tan maravilloso como ese y que no tengamos un producto para ofrecer y una infraestructura adecuada".